lunes, 30 de noviembre de 2015

Aylu: un universo de sueños vivos en movimiento en “El mundo de Aylu”



El mundo de Aylu es un mucho hecho de otros mundos. Una constelación de experiencias, viajes, palabras y sentimientos. Este artículo es, más que una reseña, la cartografía de un corazón peregrino.

El Sistema Solar de Aylu está compuesto por cinco mundos o categorías. El Mundo universitario es la representación del periplo del héroe juvenil en el tiempo postmoderno: el estudiante. La autora narra todas sus vivencias en torno a la institución temida con un estilo sencillo y sin metáforas ampulosas. La narradora no sucumbe a la angustia de los exámenes, de las barricadas burocráticas o la tinta de las lapiceras rojas. Su escritura es una respiración sin asfixia y sin desalientos.

En una de las reflexiones del Mundo social de Aylu, ella afirma:



«Sí, lo admito,
soy idealista
y creo en la posibilidad
de poder cambiar el mundo.»




Es un idealismo sin ideologías. Sin ingenuidades, sin expectativas ilusas. Un idealismo noble, lindo, incluso contagioso. A nadie le interesa la política, el artículo donde extraje la cita anterior, presenta una frase interesante, que connota a la filosofía interna que hace funcionar el reloj de la visión ayluniana:


«¿Pero
por qué los políticos son así?
La respuesta es simple:
porque son seres humanos.
Los seres humanos somos así:
buenos y malos, malos y buenos.
No va a existir un político perfecto
porque las personas
por naturaleza
no lo somos.»


El amor a la filosofía, el interés por la comunidad, los viajes a diferentes rincones del país, la pasión por la carrera de comunicaciones y la escritura varieté configuran la composición química de una escritura con mucho potencial.

El Mundo audiovisual y Otros mundos son lunas culturales donde los intereses de Aylu se despliegan en diferentes ramas: series, películas, libros, música, etc. Los interesados en inquirir las lecturas y preferencias de Aylén, pondrán sus ojos en estas cerraduras.

El mundo de Aylu nos recuerda que cada ser humano tiene un universo secreto dentro de sí mismo. Adentrarse en él, explorarlo, trazar un mapa y viajar infinitamente a través del espacio. Eso es lo que la autora de este rinconcito de estrellas nos transmite. Bajo los colores sobriamente ocres de su página encierra un aura eléctrico y vibrante, un océano estelar que apenas vislumbramos tras cada párrafo. Aylu trasciende los límites de su propia humanidad para transformarse en un universo de sentimientos, pensamientos y palabras.

Lamento no poder ser más extensivo en este artículo. Esta entrada mide lo justo y lo indispensable. Échenle un ojo a El Mundo de Aylu, y saquen sus propias conclusiones. Porque a mí, en pocas palabras, me gustó visitarlo.



P.D.: El artículo original ha sido escrito hace diez días, el 10 de noviembre. En la versión definitiva –la que ahora publico– sólo he hecho algunas rectificaciones retóricas. Unos datos complementarios. Con alrededor de cuarenta entradas publicas y ciento cuarenta seguidores, El mundo de Aylu es una estación espacial –las imágenes bradburianas son muy poderosas– que merece ser recorrida y oculta grandes maravillas y misterios. He buscado en el decurso de diez días más palabras para poder describir su estilo. No he podido hallarlas. Sencillamente, no se puede dibujar más espirales alrededor de una estrella que brilla por la naturaleza de su propia sustancia.

Aylu tiene esto: que en pocas palabras, en pocos párrafos, en una unidad mínima como el corazón de un canto rodado, deposita ideas como el viento deposita silbidos en las cuevas del desierto.






3 comentarios:

  1. No sé por dónde empezar para agradecerte por esto, sinceramente ¡gracias! Nunca imaginé que alguien algún día reseñaría mi blog, te juro, es demasiado esto. Cuando lo leí sentí demasiada emoción y felicidad junta jaja, mil gracias por tus hermosas palabras♥. En la semana, luego de publicar una entrada que ya tengo programada para mañana, seguramente en la sección de crónicas universitarias de un espacio para comentarles sobre esto a los que me leen :D

    Te mando un abrazo gigante, muchas gracias por la reseña... me sentí muy halagada!!

    PD: seguí escribiendo así! Me gusta tu forma de expresarte!

    Aylu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado. Gracias a vos por permitirme reseñarlo. Nos seguiremos leyendo, y gracias por el comentario. ^_^

      Eliminar
  2. Siempre amante del blog de Aylu.,...lo super recomiendo, te da las alas para seguir soñando y reflexionando sobre este mundo pegajoso y a veces indescriptible.

    ResponderEliminar