sábado, 14 de noviembre de 2015

El Comediante: la broma asesina que nadie entendió



No puedo decir lo mismo del spin-off del Comediante. No puedo decir que me gustó. Por lo general, haría una reseña larga y amarga, pero resume este artículo a tres razones.




1) La historia no aprovecha todo el potencial que Edward Blake/El Comediante puede ofrecer como personaje:

En Watchmen, este héroe nos ofrecía una inyección de contradicciones que nos obligaban a cuestionarnos realmente cuáles son los límites de un enmascarado. O si acaso existen esos límites, realmente. Blake, un superhéroe que mató a una mujer embarazada al final de la Guerra de Vietnam, que desintegró manifestaciones a fuerza de gases lacrimógenos en las vísperas del Acta de Keene y que intentó violar a una compañera de trabajo. Uno espera leer entre páginas las raíces del cinismo de Blake. Pero el guionista, en vez de explorar la profundidad de este gran personaje creado por Moore, lo hace parecer un mero guardaespaldas de la familia Kennedy o el clásico soldado rebelde que quiere descabritar a sus superiores. Y eso mata tus expectativas.


2) La política tiene una injerencia tan desproporcionada como la acción innecesaria

Sí, había una alta dosis de política en la obra original. Pero en El Comediante tenemos que soportar ver a Blake jugar al football con los hijos del presidente Kennedy, telefonéandose con él, e incluso conversando a solas con su esposa o con su hijo. En las escenas de Vietnam hay diálogos que si no los enganchás bien con el lado oscuro de las políticas norteamericanas del último siglo, no captás el “chiste”, no retenés la sustancia que las palabras intentan transmitir. Este cómic apunta mucho al lector de E. E. U. U. ¿Y los de afuera qué?

Las escenas de acción que aparecen en las páginas, aunque intermitentemente brutales, tampoco contribuyen a alimentar el contenido de la trama, sino a aseverar que la guerra es tan terrible como quienes participan en ella. La brutalidad de Blake es tan despampanante que incluso los soldados estadounidenses contemplan al Comediante como un sociópata antes que como un patriota. Los hombres armados de Norteamérica que habían ido a Vietnam a matar no soportaban la broma asesina en la que se había convertido Blake. Y sin embargo, eso era lo que estaban haciendo.


3) ¿Dónde está el Doctor Manhattan?

Hay algo que Azzarello, el guionista de esta historia, quiso ignorar, y fue la participación del Hombre Azul en la guerra. Es como borrar al elefante del escenario. Yo realmente esperaba un diálogo entre Blake y Manhattan. Es decir, los dos eran superhéroes, pelearon en las mismas batallas y cambiaron el curso de la historia en el universo ficticio de Watchmen. ¿Cómo puede ser que el hombre más poderoso de la Tierra no aparezca allí? En cuanto a las apariciones de otros héroes, como Rorschach o Búho Nocturno, son mediocres: no aportan nada al argumento.



A partir de estos tres puntos articulo mi disgusto por este spin-off. No niego que el trabajo de ilustración hecho por J. G. Jones no haya sido espectacular. La historia en sí devino en un tamiz donde se perdió gran parte de la esencia cínica, despiadada y nihilista del Comediante. Residuos quedan. Los pueden hallar en los diálogos.



¿No lo entiendes, Bobby?
No hay tal cosa
como cruzar la línea...
porque no existe esa línea.


La única cosa
--
la única maldita cosa
que nunca
nadie
entendió de mí...
es que soy un patriota.


2 comentarios:

  1. Hola! soy una gran fan de Watchmen y me parece una historia (sin contar que los gráficos son geniales) bastante trabajada, con un escenario político bastante interesante y los personajes tienen actitudes y maneras de ser bastante marcadas, que logra que el lector disfrute.
    Aunque (para mi) el mejor de la historia es Rorschach; disfruté demasiado de Manhattan y el comediante, y que se desaproveche todo el potencial que estos tienen me parece odioso, detestable, innecesario. No tuve la chance de leer este comic y ahora que leo tu reseña ganas tampoco me dan. Hay cosas que no se tocan...
    En fin, gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juli! ¡Yo amo 'Watchmen'! Me voló por completo la cabeza la primera vez que lo leí. Hace poquito, en la Feria del Libro, tuve la oportunidad de conseguirlo. Definitivamente es una joya que no podía faltar en mi biblioteca.

      Después me había enterado que otros artistas sacaron 'Before Watchmen', que son las "precuelas" de los personajes de la obra original. Para mí, no están a la altura de lo que hicieron Moore y Gibbons. ¡Saludos, Juli! ¡Gracias a vos por leer! :D

      Eliminar