domingo, 31 de julio de 2016

Entrevista a mí mismo (post FLIJ 2016)



YO: –Damas y caballeros, en el día de hoy tenemos el privilegio de recibir a Julián Contreras, de Opiniones Marginales. ¡Aplausos!

JULIÁN: –Buenas tardes, muchas gracias por el reportaje.



YO: –Por favor, Julián. El placer es nuestro. ¿Cómo has estado?

JULIÁN: –Bueno, como todos ustedes saben, estuve presente en la Feria del Libro Infantil y Juvenil. La pasé fenomenal.



YO: –¿Ya habías ido a la FLIJ anteriormente o esta fue tu primera vez?

JULIÁN: –En mi caso, es la primera vez. De todas maneras, no pude quedarme por mucho tiempo, sólo un puñado de horas. Pero el poco tiempo que permanecí allí lo exprimí al máximo. ^_^



YO: –¿Con quién fuiste?

JULIÁN: –Fui solo. A mi familia no le llama mucho la atención los eventos literarios. Además, no quería importunar a nadie para que me acompañara hasta Capital Federal. De Merlo hasta allá hay un trecho muy largo. Además, me considero una compañía indeseable. ¡Ni yo mismo me aguanto! (Risas.) Me gusta salir solo. Me gusta disfrutarme a mí mismo.



YO: –Sin embargo, has tenido oportunidad de codearte con bloggers y con booktubers.

JULIÁN: –He tenido el privilegio de conocer jóvenes extraordinarios. No se trata solamente de jóvenes que leen y punto. Son mucho más que eso. Para mí, son verdaderos pioneros. Los tiempos están cambiando, y nuestra manera de leer literatura y de ver el mundo también. Y ellos son partícipes de estos cambios. En el sentido positivo lo estoy diciendo.



YO: –¿Qué opinás sobre esta nueva movida juvenil? ¿Los bloggers, los booktubers, los bookstagramers?

JULIÁN: –Me parece maravilloso que en estos tiempos se haya levantado una nueva generación de lectores. En una ocasión yo mismo dije que me enganché muy tarde a la oleada blogger. Hay cosas a las que no me acostumbro del todo. Los booktags, por ejemplo, o los desafíos. Cosas así. Yo soy un escritor chapado a la antigua, tengo la cabeza puesta en un modelo de escritor muy diferente al que tal vez tengan los lectores de hoy. Yo crecí con la idea de que el escritor es un personaje huraño que vive encerrado en su casa; hoy en día, los escritores tienen twitter, mantienen una proximidad con sus lectores. La línea divisoria entre el escritor y el lector desapareció. Y eso es algo a lo que inconscientemente no me acostumbro.



YO: –Y ya que te definís como alguien «chapado a la antigua», por así decirlo... ¿Vos sentís que desencajás o desentonás con ese ambiente?

JULIÁN: –Sí y no. Me explico. Hay un montón de cosas que por alguna razón u otra no comparto con mi propia generación. Una de ellas es el fanatismo por Harry Potter o por sagas populares como las de Los Juegos del Hambre, o Percy Jackson. Yo leí Harry Potter, y lamentablemente, no me provocó nada, pero creo que fue porque me enganché tarde con ese mundo. Muchos accedieron a lo literario a través de la pluma de Rowling. Yo estaba en otra órbita cuando esto sucedió. Yo ya tengo un recorrido hecho, una serie de lecturas que me marcaron. Pero por otra parte, eso no me impide entrar en contacto con otros lectores. Porque no importa qué libros leamos, la pasión sigue siendo la misma. Pasión por lo literario.



YO: –Últimamente, los bloggers y los booktubers se han transformado en el centro de atención de tu blog.

JULIÁN: –Sí, es verdad. Descubrir a estos chicos fue todo un shock para mí. Quedé impactado, impresionado, por todo lo que han logrado, toda la movilización, lo que hicieron. Me siento orgulloso de pertenecer a esta generación de lectores.



YO: –Bueno, Julián, ya que has estado haciendo entrevistas a los bloggers y booktubers en la FLIJ, me parece justo que te hagamos las mismas preguntas que les hiciste a ellos. :)

JULIÁN: –¡Ay, no! XD Ja, ja, ja.



YO: –¿Cómo te llevás con los niños? ¿Tenés empatía con ellos o sos más bien distante?

JULIÁN: –No me gustan los niños. Soy alguien bastante distante. No tengo mucha paciencia, que digamos.



YO: –Un personaje literario niño que te haya gustado, que te haya volado la cabeza.

JULIÁN: –Lyra, de La brújula dorada. Es una niña de carácter fuerte, pero a la vez es dulce e inocente. Tiene esa mezcla de ternura y determinación que caracterizan a los niños. También podría mencionar a David, de Desesperación, una novela de Stephen King. Es un niño con una voluntad de hierro y una fe inquebrantable. Es increíble como se sobrepone a todo lo que sucede en la novela.



YO: –Por último, un libro que te haya hecho sentir como un niño. Sea por la nostalgia que te produjo, o por la alegría que te suscitó al leerlo.

JULIÁN: –Ésa es una buena pregunta. Mmm... Podría decir Matar a un ruiseñor, de Harper Lee. Cuando lo leí, me hizo pensar mucho en mi infancia. En mis días de escuela, o cuando jugaba con mi hermana en el patio de mi casa. Cosas así.



YO: –Bueno, Julián. Muchísimas gracias por tu tiempo.

JULIÁN: –No, por favor, gracias a vos.

viernes, 29 de julio de 2016

Entrevista a Mati y Calu (FLIJ 2016)




CICLO DE ENTREVISTAS BREVES
FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL 2016
martes, 19 de julio

HOY

MATI Y CALU




YO: –Ya para culminar en esta jornada de la FLIJ, prácticamente a la salida, me encontré con...

CALU: –Carla, de Mi mundo está en tus páginas.

MATI: –Y Matías, de Matías G.B.



YO: –Chicos, muchas gracias por su tiempo. Primero, ya que estamos en el contexto de la Feria del Libro Infantil... Los niños que leen... ¿Ustedes? ¿Cómo se llevan con los niños? Con los más pequeños. ¿Son distantes o tienen mucha empatía con ellos?

CALU: –Yo no conozco muchos nenes chiquitos, realmente, pero sí a partir de los diez años. Y está todo bien. Hay algunos a los que no les podés hablar, pero hay otros que la verdad que sí, podés mantener una conversación por más que tenga diez, once años. Hay un montón de leen, nos han parado un montón de chicos chiquitos que leen, y nos han dicho que leyeron ya toda la saga de Percy Jackson, toda la saga de Harry Potter. Y vos te quedás como: “¡No puede ser! ¡Qué genial!” Y empezás a hablar con ellos. Sí, todo bien.

MATI: –Sí, yo también, salvo alguno que los pateo... ¡no, mentira! (Risas.) Me llevo bien, sí. Normal, digamos.



YO: –Un personaje literario niño que les haya gustado, que les haya volado la cabeza, que les haya parecido inolvidable. Sus niños favoritos de la literatura.

CALU: –Yo voy a nombrar uno que es super-obvio que es August, de La lección de August, porque me parece adorable y todo lo que pasó es tremendo, y el nenito siguió adelante. Él, y si no, porque son de los primeros libros que leí, los hermanos Pevensie, eran todos chiquitos cuando fueron a Narnia por primera vez, así que voy a nombrarlos a ellos.

MATI: –Yo podría decir Harry Potter, que tenía once años en el primer libro. O, si no, Melodie, de Fuera de mí, que es una chica que tiene parálisis cerebral. La verdad está muy bueno el libro.



YO: –¿Saben? Respecto a esta pregunta que estuve haciendo, nadie me dijo Harry Potter. Muchos me dijeron, en cambio, La lección de August.

CALU: –Seguramente, a nadie se le ocurrió... Lo primero que pensás es en un contemporáneo. Yo podría haber dicho Percy Jackson, ahora que él lo nombró Harry Potter. Pensé en contemporáneos automáticamente.


YO: –Guillermina, de Alena Prior, me dijo Scout Finch, de Matar a un ruiseñor. Es genial ese personaje. Pero, justamente, ya recortando un poquito el margen... Si tuvieses que elegir un personaje de Harry Potter para adoptar como hijo... ¿Vos...?

MATI: –Yo no quiero tener hijos, pero... XD

YO: –Si te hubiesen obligado. “Bueno, tal personaje no tiene dónde vivir.”

MATI: –Podría adoptar a Hermione Granger, y, si no, a Luna.

CALU: –(entre risas) ¡Re-turbio!

MATI: –Pero, tenés una hija, le hacés trencitas...

(Risas.)

YO: –Ustedes saben como es el señor Lovegood. Con esas excentricidades... “De tal palo tal astilla”. XD Bueno, y ya retomando un poco el cauce, la última pregunta. ¿Qué libro les hizo sentir como niños? Ya sea por la temática que tocó, por los recuerdos que produjo en ustedes o por la alegría que sintieron cuando lo terminaron.

CALU: –Podría ser Las aventuras iluminadas de Flora y Ulises, que es una nenita que es amiga de un ardilla que es un superhéroe. Es un libro infantil, pero me encantó. Era como: “¿Por qué no leí esto cuando era más chica?” :O

MATI: –Los libros de Vecinos y detectives. Son unos chicos que averiguan crímenes en distintos barrios icónicos de Capital. Me encanta.



YO: –Muchísimas gracias por su tiempo. Saludos a ustedes.

CALU: –Gracias por la entrevista minúscula. ;)

MATI: –Muchas gracias a vos. :)

jueves, 28 de julio de 2016

¡Entrevista suicida!: Mati, Anto, Facu, Guille y Gus (FLIJ 2016)




CICLO DE ENTREVISTAS BREVES
FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL 2016
martes, 19 de julio

LA ENTREVISTA SUICIDA
(Minúscula referencia al Escuadrón suicida)

MATI, ANTO, FACU, GUILLE Y GUS

De izquierda a derecha: Matás, Facundo, Guillermina y Augusto. Pero, ¡qué demo...! Falta Antonella en la foto. Creo que ella tuvo que hacer la fila para la próxima charla que estaba a punto de comenzar. ¡I'm sorry, Anto!



YO: –Esto es épico lo que estoy haciendo. Es suicida. Porque voy a entrevistar a CINCO BOOKTUBERS AL MISMO TIEMPO. Son booktubers, ya me lo confirmaron detrás de cámara (aunque no tengo cámara). Chicos, digan cada uno sus nombres, y el nombre de su canal.

MATI: –Hola, yo soy Mati, del canal Tribute On Fire. Los veo, los quiero... ;)

ANTO: –Hola, soy Antonella. En todas mis redes sociales, MsAntonellaa [Twitter e Instagram], y mi canal es Antonella.

FACU: –Yo soy Facundo, del canal Los libros de Facu. Me pueden encontrar en Twitter, Instagram... Snapchat no, porque no tengo. XD

GUILLE: –Hola, yo soy Guillermina, y mi canal es Alena Prior.

GUS: –Y yo soy Augusto, mi canal es Gus. Pero si no se encuentra, @Gusfunes9 en Twitter.



YO: –Ya que estamos en el trasfondo de la FLIJ, ¿son muy empáticos con los niños? ¿Les gusta estar con los niños o son más bien distantes? ¿Tienen algún sobrinito, hermanito, con el que se lleven bien?

MATI: –Yo, con los nenes... ¡Uy! D: Yo tengo un problema. Porque yo tengo cuatro hermanos, convivo todo el tiempo con nenes y como que ya te dan ganas de matarlos. Igual, trato de ser buena onda con los chicos...

YO: –Acordate que esto lo voy a publicar. XD

MATI: –Yo soy muy transparente con la gente. :) Nada, eso, con mis hermanos trato de dar lo mejor de mí, pero bue... No, igual, la idea de que los chicos lean, que lean desde chiquitos, es genial, eso me gusta.

ANTO: –Yo también tengo una hermana pequeña, así que... La relación es «muy complicada». XD Pero a mí me encantan los chicos. Igual, depende, porque si es re–insoportable, no te acerques; pero si nos entendemos, somos mejores amigos.

FACU: –Yo tengo sobrinos, pero es como que me relaciono más con ya a partir de diez para arriba. Con muy chiquitos no sé como hablarles a ellos, les hablo como un adulto, entonces a veces me quedan mirando. Entonces, «Lejitos cuando son chiquititos.» XD

GUILLE: –Yo tengo dos hermanos que son también chiquitos, pero tengo un problema. A mí me gustan los chicos, me llevo bien, pero me llevó más bien con los que son bebés que con los grandes. Mi hermano tiene diez años y no tengo la relación que como con mi hermano de cuatro años, que me divierto más.

GUS: –Yo no tengo hermanos, ni sobrinos, pero, en general, me llevo bien con los nenes y como que me gusta estar en contacto y poder jugar o hacer lo que sea porque me divierte mucho. Me da mucha satisfacción ver cómo sonríen y cómo son felices.


YO: –¿Algún personaje literario niño? Un niño de algún libro que les haya gustado, que les haya volado la cabeza.

ANTO: (dubitativamente) –August... [La lección de August].

MATI: –Prim, de Los Juegos del Hambre. ¡Te quiero! <3

ANTO: –Estoy en blanco. :/

FACU: –Yo tengo uno mejor, que es Conor, de Un monstruo viene a verme.

ANTO: –¡Me lo robaste! XO

(Risas de todos.)

FACU: –Tiene ¿diez? ¿ocho años?, y es como una persona grande, se podría decir. Es genial.

GUILLE: –Scout Finch, la mejor. Matar a un ruiseñor. El mejor personaje niño del mundo. ;)

GUS: –A partir del tercer libro de Percy Jackson aparece un personaje que se llama Nico Di Angelo. Durante toda la saga y todos los libros que van pasando evoluciona muchísimo y me parece un personaje increíble.



YO: (mirando a los entrevistados inquisitivamente) –¿Algún niño que haya quedado por ahí?

(Se miran.)

ANTO: –Ah, no. Conor está ahí arriba. :D

GUS: –Yo tengo uno. August, de La lección de August...

ANTO: –¡Es lo que dije! ¡Hace rato! (Todos ríen.) ¡Ah! Y también Charlie, de Las ventajas de ser invisible.

VARIOS: –¡Pero no es nene!

ANTO: (enfática) –Para mí es un nene.

YO: (concesivamente) –Bueno, es adolescente. Para culminar esta entrevista express, rapidísima, es una pregunta muy buena. A ver... ¿qué libro les hizo sentir a ustedes como niños? Ya sea porque les produjo un montón de recuerdos de la infancia, o porque les suscitó mucha alegría leerlo.

MATI: –Creo que La lección de August. Vos entrás en la mente de un niño y te podés sentir identificado con la discriminación que sufre el protagonista o las cosas que piensan los niños. Te ponés en la piel del personaje y sentís que sos un niño.

ANTO:Un monstruo viene a verme. Me encanta. Me hizo acordar muchos momentos de cuando era pequeña, así que me sentí muy identificada con Conor.

FACU: –El primero que se me viene a la mente fue Narnia, porque fue el primer libro que leí cuando era chiquito. Entonces, el releerlo es como volver a esa etapa cuando yo empecé a leer y cuando era chiquito.

GUILLE: –¡No se me ocurre nada! :O A mí me gusta mucho lo que es Disney. Cuando era chiquita, leía un montón de libros de Disney, de las hadas. Tengo todas las colecciones de libros de Nunca Jamás. Todo lo que tenga que ver con eso, es como «yo de chica».

GUS:La Tierra de las Historias, de Chris Colfer, es un libro que es una recopilación de historias clásicas modernizadas, digamos. Uno, al leerlo, como que va recordando todas esas historias clásicas, y eso me hacía acordar a cuando yo leía las clásicas cuando era más chiquito.


YO: –Bueno, chicos, ya los dejo, así que... ¡saludos y muchísimas gracias!

TODOS: –¡Chauuuu! ¡Muchas gracias!

miércoles, 27 de julio de 2016

Entrevista a Maxi (FLIJ 2016)




CICLO DE ENTREVISTAS BREVES
FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL 2016
martes, 19 de julio

HOY

MAXI




YO: –En esta Feria del Libro Infantil y Juvenil no podía faltar Instagram. Acá estoy con...

MAXI: –Maximiliano Pizzicotti, de la cuenta @theboywhtebooks. Es una cuenta de bookstagram, porque combina los libros con Instagram. O sea, subís fotos de libros a Instagram, es básicamente eso.



YO: –Francamente, lo tengo que decir, utilizar Instagram para compartir el gusto por la literatura es algo innovador, es algo transgresor. No sé si lo pensaste en ese sentido cuando surgió este proyecto, o si simplemente querías compartir imágenes de libros. ¿Cómo nació tu página?

MAXI: –En realidad, la comunidad está desde el 2012, ponele, en Estados Unidos, cuando se empieza a subir profesionalmente fotos así. No profesionalmente, sino artística, fotos artísticas de libros. Onda, lo que hacen los blogs, pero más resumido y más adaptado al Instagram, que es subir un post, una foto por día. Yo cuando empecé, ni siquiera sabía que existía esta comunidad. Empecé a subir fotos de libros en mi cuenta personal y con el tiempo unos chicos que ya sabían de la comunidad me hablaron y me dijeron: “Che, ¿querés estar en un grupo de Whatsapp con nosotros?”. Hablamos de libros, había gente de Puerto Rico, Argentina, Colombia, México. Me metí, vi que ellos tenían un usuario que tenía relación con la lectura. Por ejemplo, @Paoleer, @Booksofcoffee (que es una cuenta argentina), @demigod.reads. Entonces, dije: “Bueno, me voy a hacer una cuenta en especial”, y en noviembre del año pasado me creé @theboywhtebooks. Ahí empecé a subir fotos artísticas de libros. Y sí, empecé a ser oficialmente bookstagram.



YO: –Es genial, y aparte vos dijiste recién en noviembre, hace poquito. ¿Y cómo fue que te contactaron para participar de este evento que es la Feria del Libro Infantil y Juvenil? ¿Cómo fue eso? ¿Qué sensación te produjo saber que eras uno de los invitados?

MAXI: –Sí, para mí fue genial, porque nunca pensé que iba a formar parte de un evento tan grande, internacionalmente hablando. Nos contactó Cris Alemany, ella empezó a colaborar desde su grupo editorial que es Best Young Adult, BestYA, que son las editoriales de Salamandra y ahora #Numeral. Ella nos contactó, nos empezó a mandar libros a los bookstagramers, y dijo: “Preparen un grupo”. Nosotros nos preparamos... Obviamente fue mucho más, pero a resumidas cuentas, fue así. Y de la nada terminé dando una charla en la Feria del Libro sobre lo que yo hago: bookstagram.



YO: –Un personaje literario infantil o que sea niño que te haya gustado, de los libros que hayas leído.

MAXI: –Percy Jackson, de la saga de Percy Jackson y los Dioses del Olimpo. Porque es muy carismático, y sabe contar la historia a su manera. Lo hace muy innovador. A ver, no innovador, sino más original a la historia.



YO: –Una última pregunta: un libro que hayas leído que te haya hecho sentir un niño. Ya sea por los recuerdos que te removió o por la alegría que sentiste cuando lo terminaste de leer.

MAXI: –El último que leí fue Contar de siete en siete. La protagonista es Willow, una chica superdotada que pierde a sus padres. Esta chica, al ser superdotada, va analizando las situaciones que se le aparecen, así rápido se dan como tips de “¿Sabías qué...?”, pero ella lo adapta. Y eso me gustó mucho porque te lo cuenta como si fueses un chico de la edad de ella.



YO: –¡Perfecto! Muchísimas gracias. ^_^

MAXI: –De nada. :)
Cada opinión, marginal o no, es un granito de arena en este lugar; contesto preguntas y devuelvo comentarios. ¡Gracias por leer!