jueves, 6 de abril de 2017

Acerca de los cuadros vivientes dentro y fuera de Hogwarts

En Harry Potter, los cuadros pictóricos trascienden su condición de piezas inmóviles para ascender a la categoría de personajes. Pueden dialogar libremente con los protagonistas, moverse a través de otros marcos y vigilar espacios externos al lienzo. Esta operación de personificación de los retratos propone una de las discusiones más ricas en incógnitas en relación al universo mágico de Rowling.

En primer lugar, los cuadros, ¿están realmente vivos? ¿Preservan parte de la esencia de las personas retratadas o son representaciones autoconscientes que «imitan» la personalidad de los retratados? ¿Un cuadro puede tener personalidad y conciencia propia más allá de representar la imagen de otro? ¿Adquieren experiencia o conocimiento a lo largo del tiempo? ¿Tienen sentimientos o pensamientos propios, o su carácter está marcado por el artista que los creó o la figura histórica que «interpretan»?

     Un cuadro de Dumbledore, por más que tenga la personalidad del mago, no es Dumbledore. Pero tranquilamente podemos establecer un diálogo coherente con el retrato.

Otro tema de discusión es la dimensión interior de los cuadros en sí. En el filme de La piedra filosofal, cuando Harry advierte que la imagen de su cromo ha desaparecido, Ron señala que la figura no se queda allí todo el día. ¿Qué sucede con los personajes de los cromos cuando están fuera de su propio espacio? ¿Cómo el personaje de un cuadro puede salir de su propio sitio y recorrer otros? ¿Acaso todos los retratos mágicos están interconectados entre sí?

Podríamos arrojar al aire más ejemplos, pero aquí lo dejamos. En mi facebook personal planteé la misma pregunta y he recibido respuestas interesantes. Como a mí me interesan vivamente sus teorías, les invito a comentarlas en esta entrada.


¿Qué opinan ustedes?


2 comentarios:

  1. Qué entrada rara ajajja y la verdad me encantan los cuadros de Harry Potter, es una locura. No tengo ninguna teoría, solo creo que sí están interconectados... y no se sería raro que inconscientemente estemos en el cuadro. Yo siempre vi a Hogwarts como una construcción viviente, y por eso las escaleras y los cuadros tenían vida. Muchos saludos :D

    ResponderEliminar
  2. Hola Julián! Es un tema interesante el de los cuadros en Harry Potter. Como dijiste, solo pueden imitar al personaje que representan, pero nunca reflejarán su esencia. Es algo que en las novelas nadie pone nunca a prueba, pero estoy segura de que, como con la inteligencia artificial, si le hacés repetidas preguntas a un cuadro (y que una implique a la siguiente) llega un punto en que éste empieza a repetirse o a fallar. Tengo la teoría de que el proceso de creación de estos cuadros implica de alguna forma un pensadero, o algún hechizo que permita extraer los recuerdos de la persona retratada, para poder reproducirla con la mayor fidelidad posible. Me recuerda un poco a un capítulo de Black Mirror llamado Vuelvo enseguida.
    Respecto al tema del "espacio intrapintura", yo soy bastante práctica, así que no le busco el pelo al huevo. Que todas las pinturas mágicas del universo estuvieran conectadas entre sí no parecía verosímil, así que opté por pensar que el coleccionista o el artista es quien crea ese espacio para su propia colección. De esta manera:

    1) Los cromos seguramente visitan otros cromos, con su espacio aparte, digamos un "espacio intercromal", creado por la empresa que los fabrica.
    2) Dentro de un edificio, los cuadros están mágicamente conectados entre sí por la magia del edificio: al colocar un cuadro, éste automáticamente se conecta a ese espacio, como si fuese una red wifi.
    3) Finalmente, queda el caso de los cuadros de "personas importantes", que tienen conexión con otros edificios: en este caso, el artista ha conectado esos cuadros entre sí, que están vinculados con independencia de la "red wifi" disponible para cada cuadro.

    Queda un último interrogante: ¿qué aspecto tiene el espacio intrapintura? Yo opto por imaginar que es simplemente negro, como el universo. Cuando se trasladan de cuadro a cuadro, los personajes atraviesan la pura nada.
    Esas son mis teorías, espero que te parezcan interesantes!
    Te mando un saludo!

    ResponderEliminar