sábado, 26 de agosto de 2017

¡Doble Book Tag y regreso triunfal con bombos y platillos...!

A ver... ¿Cómo empezamos esto?

«Iba a dejar este blog pero...» No, es un pésimo comienzo. ¿Qué tal: «Estuve ocupado con...»? No, tampoco. Bueno, comencemos de una vez por todas. No hay excusas. Estuve ausente. ¿Por qué? Porque no tenía ganas de escribir más reseñas. ¿Por qué volví? Porque tengo ganas. Fin de la historia. Se acabó. Punto. (Léase esto con la voz de Alastor Moody.)

Ahora, me nominaron para dos booktags. Una de esas nominaciones fue hace... ¿un mes? Demonios. Sol de Echesortu y Nati de Khaleesi Geek han sido las bloggers que me han nombrado para realizar el Book Tag: Under 200 y el Book Tag: Netflix, respectivamente. No soy fan de los booktags, peeeero...

En fin, empecemos por dónde habíamos quedado.



BOOK TAG: Under 200 (nominado por Sol)

1. ¿Cuál es tu escritor preferido?

Esta y «¿Cuántos años te faltan para terminar la carrera?» son las preguntas más crueles que me han hecho. Pero si tuviera que elegir a uno, uno solito, un único escritor, elegiría a Jorge Luis Borges. No puedo imaginar mi biblioteca y mi propio camino lector sin él. Sí, es rebuscado, enrevesado, utiliza palabras como «intrínsecamente» y «rúbrica», pero... ¡me encanta!



2. ¿Cuál es el libro que más veces releíste en tu vida?

Por lo general no vuelvo a tocar los libros que leo más que para recordar una frase o una escena que me gustó mucho. Pero si vamos al caso, «Operación Masacre», de Rodolfo Walsh, les gana al resto de los libros que he leído por goleada. No importa si lo leo 2, 50 o 120.000 veces, hay párrafos enteros que incluso hasta el día de hoy se aplican perfectamente a nuestra triste y corrupta realidad social.







3. ¿Qué libro me recomendarías?

«Historia de cronopios y de famas», de Julio Cortázar. Si querés empezar a leer literatura argentina o si recién te iniciás con este autor, esta es la mejor opción. Definitivamente.











4. De los libros que leíste este año, ¿cuál es el que más te gustó?

Mmmm... Difícil. Ah, no, esperen. Hay un libro. En realidad es una antología de cuentos de terror de Alberto Laiseca. Lamentablemente, este autor argentino falleció a fines del año pasado. Lector empedernido de King y de Poe, en este tomo recolecta historias de diferentes escritores. Y algunos relatos verdaderamente te hielan la sangre. Si quieren terror, y del bueno, léanlo. Es lo mejor que leí este año.








5. ¿Qué libro te gustaría que te regalaran para tu próximo cumpleaños?

No, la verdad es que estoy contento con lo que ya tengo en mi biblioteca, gracias (?) ¡No! Porque mucho nunca es suficiente... Si alguien quisiera conquistar mi corazoncito de ratón de biblioteca, tendría que obsequiarme nada más y a nada menos que una novela de Toni Morrison. Aunque he leído dos novelas de ella (Beloved y Una bendición), las fotocopias de la UBA no es algo que puedas colocar con comodidad en los estantes. Pero si algún noble espíritu quisiera obsequiarme algo (cof, cof) diría que mi regalo esperado sería Ojos azules. Me tengo que hacer un tiempito para hablar de literatura de autores afroamericanos, pero esa es harina de otro costal.



Ahora... ¡al otro tag!





BOOKTAG: Netflix (nominado por Nati, y aprovecho para mandarle saludos a Terco... ¡Hola, Terco!)


1. VISTO RECIENTEMENTE:  último libro que leíste

El legado maldito no fue mi última lectura, pero para no repetir a Laiseca, al cual mencioné en el tag anterior, elijo esta obra que... Bueno, yo no seré tan hiper-mega-potterhead como ustedes, pero me gustó y no me gustó a la vez. Esta pieza teatral ofrece mucha tela pa' cortar, pero ya hablaremos de eso en otro momento.









2. MEJORES OPCIONES: un libro que te han recomendado, basado en un libro que leíste

Julieta, una chica de un taller literario al que asisto, me prestó La historia del loco, de Katzenbach. Como saben, este novelista pisó tierra argentina este año y anunció la secuela de El psicoanalista. En este contexto, este libro llegó a mis manos. Podría escribir una reseña, pero no lo tengo tan fresco en estos momentos.










3. RECIENTEMENTE AGREGADO: el último libro que ha llegado a tu estantería.

I ♥ Stephen King. Mis amigos lectores saben que La Torre Oscura fue la saga que me marcó decisivamente. Mucho más que Harry Potter, Las Crónicas de Narnia, El Señor de los Anillos. ¿King es superior a Rowling, Lewis y Tolkien? Nah. Es más. Su obra tiene fallas. Muchas. Aún así, las aventuras de Roland a través del Mundo Medio me han influido mucho, como lector y como escritor. De modo que cuando mis profes de taller literario me obsequiaron esta nueva entrega, El viento a través de la cerradura, pegué el grito en el cielo. ¡Y cuando anunciaron que saldría la peli... wow!




4. POPULAR EN NETFLIX: libros que todos conocen (uno que ya hayas leído y otro que quieras leer)



He leído
No me gusto. Ni una pizca. Aún así
me gustaría tenerlo
en mi biblioteca.
¿Quién me entiende?

Ahora el que quiero leer es (redoble de tambores)...
¡Por trece razones,
de Jay Asher!
Tal vez el hype
(se dice así, ¿no?) suscitado por este fenómeno cultural haya disminuido...
apenas unos centímetros. 

Polémica,
dolorosa
y profunda.
Empujándonos la angustia por la garganta. La quiero leer. O ver, en su defecto. Porque estoy harto, hartísimo en el buen sentido de la palabra, que me la recomienden y no haber podido verla todavía.




5. COMEDIA: Un libro divertido

Acá elijo una novela un poquito polémica. Jesús me quiere, de David Safier. Una novela breve, no tan pretenciosa, pero que en su argumento hace una apuesta fuerte: ¿Qué pasaría si el hombre del cual estás completamente enamorada resulta ser el mismísimo Hijo de Dios? Sí, me refiero a Él. El Jefe de Jefes.











6. DRAMA: Personaje que es un rey o una reina del drama

Otra elección inesperada. El narrador protagonista de La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares. Es un personaje muy dramático, pero con un dramatismo que cuadra bien en el ambiente en el que transcurre la historia. Hay momentos del libro donde se nos rompe el corazón cada vez que describe tal o cual escena, donde relata sus esfuerzos continuos por entender situaciones verdaderamente incomprensibles. Quisiera ser más explícito, pero tendrán que leer la novela por su cuenta si quieren comprobar lo que digo.







7. ANIMADO: un libro con una caricatura en la portada

Argentina Zombie, de Luciano Saracino y Daniel Eduardo Mendoza. El primer libro que me compré con mi primer sueldo de telefonista de pizzería, hace una purretada de años. ¡Y también tiene reseña! AQUÍ.











8. VISTO OTRA VEZ: un libro que releerías

...si tuviera tiempo, 22/11/63, de Stephen King. Un ladrillo de papel que vale la pena leer. Reseña: AQUÍ.














9. ACCIÓN Y AVENTURA: un libro lleno de acción

No es país para viejos, de Cormac McCarthy. Acción, violencia, persecuciones, balas y un villano de la gran... Léanlo. Reseña: AQUÍ.














10. NUEVOS LANZAMIENTOS: un libro que se publicó hace poco o que todavía no se publica y que te morís por leer.

A ver... dependiendo de a qué llamemos poco. Por ejemplo, Justicia Auxiliar, de Ann Leckie. Una novela de ciencia ficción que se ha lanzado al mercado hace unos años y que ha merecido una reseña muy convincente de Impinchable. Elogiada por la crítica especializada en el género, merecedora de un premio Nébula y con una premisa muy particular, es uno de los títulos que más me han llamado la atención en estos tiempos.

Y eso fue todo por hoy. No es un retorno triunfal con bombos y platillos, pero pude cumplir con los tags. Como Opiniones marginales mantiene una cláusula de libre albedrío (???), no voy a etiquetar a nadie para no ponerlos en apuros. ¿Qué les pareció? Dejen sus comentarios abajo y nos leemos en la próxima entrada.

3 comentarios:

  1. Hola Julian!
    que copado que estes de vuelta! lo groso de los blogs es que no se te escapan ni agotan, y que siempre están ahí para cuando los necesitas (?
    Me llamó mucho el tag de Nteflix, así que lo más seguro es que lo esté haciendo en breve.
    ¡abrazote gigante y nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ¡Qué bueno que pudiste hacer los booktags! Mi escritor preferido también es Borges y gracias por recomendarme Historias de cronopios y de famas. Ya lo leí porque resulta que Cortázar también es otro de mis escritores preferidos junto con Bioy Casares autor de La invención de Morel, que nombrás en el segundo booktag. Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Julian!
    Me alegro que estes de vuelta.
    Borges no es mi favorito, todavía me falta leerlo mucho para terminar de encontrarle la vuelta pero admiro su literatura. A Walsh lo tengo en la mesita de luz esperando, todavía no he leído nada de él.
    En cuanto a Por trece razones yo también tengo ganas de leerlo, pero más que nada por toda la polémica. Cuando sos libros tan conflictivos me gusta formar mi propia opinión.
    Saludos, Cati.

    ResponderEliminar